jueves, 31 de marzo de 2016

18 EL COMPRESOR. PARTE 2

PARÁMETROS

Vamos a empezar nombrando los diferentes parámetros que vas a poder encontrar en la mayoría de compresores. No en todos los vas a encontrar igual porque existen diferentes formas de funcionamiento, pero conocer todos ellos en profundidad te va a ayudar a saber cómo funciona y cómo afecta al sonido, aunque el plugin en cuestión realice algunas funciones de manera automática.

-THRESHOLD. Es el umbral a partir del cual el compresor empieza a funcionar. La escala que se usa es Dbfs, si no te acuerdas, tendrás que repasar las primeras entradas donde lo explicaba. De todas maneras, te recuerdo que el tope máximo es 0 dbfs y por debajo de ahí se marcan en negativo a medida que baja el volumen. Si el pico de una señal (Volumen momentáneo máximo) llega hasta -6 dbs y el threshold del compresor se encuentra en – 4dbs, no se va a activar por que no ha llegado al umbral requerido. Si por el contrario el threshold está situado en -12, entonces 6bds se han pasado del margen que le habíamos puesto para actuar a nuestro compresor. Esa señal se verá afectada de la manera que estén programados el resto de los parámetros. De esto puedes deducir que un threshold alto (cercano a 0) puede hacer que el compresor actúe muy poco o nada y un threshold muy bajo puede afectar demasiado a toda la señal, no sólo a los momentos donde sube excesivamente el volumen.

-RATIO. Siguiendo el caso anterior donde el threshold se hallaba en -12dbs y la señal alcanzaba en algunos momentos -6 dbs, vamos a fijarnos en esos 6dbs que están por encima del umbral programado. ¿Qué hace el compresor? Pues reduce el volumen en la proporción marcado en el ratio. En los compresores puedes encontrar un ratio totalmente programable al que puedas darle cualquier valor desde 1 a infinito o puedes tener valores prefijados como 2, 4, 8, etc. Este dato se podría traducir como que de la cantidad de dbs que superen del umbral, sólo van a pasar lo que diga el ratio. En el ejemplo anterior, si el ratio estuviese marcado en 2:1 al pasar del umbral 6 dbs, sólo quedarían 3 debido a la acción del compresor.

ATAQUE. Es el tiempo que tarda el compresor en actuar desde que detecta que los dbs ¨intrusos¨ han superado el umbral hasta que reacciona y empieza a trabajar. Son tiempos que se miden en milisegundos o incluso menos, llegando a microsegundos. Te dejo una tabla para que te resulte un poco más fácil esta conversión.

1 segundo = 1.000 milisegundos = 1.000.000 microsegundos

o expresado de otra manera:

1 milisegundo = 0,001 segundos = 1.000 microsegundos

Pueden parecer valores ridículamente pequeños como para poder darnos cuenta de como actúan pero en sonido 1 segundo es una eternidad. Una diferencia de 30ms en el ataque cambia drásticamente el sonido.

Te dejo unos ejemplos para que escuchen al compresor con un ataque de 1ms, 10ms, y 30ms.(release 25, reducción 6dbs)


En algún ejemplo vas a notar que el sonido bombea, sube y baja, esto se debe a que al tener un ataque lento (30ms...lento...si), no le da tiempo a reaccionar cuando ya se le ha venido encima otra avalancha de dbs que pasan del umbral...con el ataque más rápido (1ms) verás que al poder actuar antes, puede sacar ¨el trabajo¨ a más velocidad y no se nota tanto bombeo. (Todo afecta, esto es sólo un ejemplo simplificado)

RELEASE. Con este valor vamos a indicar al compresor en cuanto tiempo debe dejar de actuar sobre la señal cuando el margen (threshold) ya no está siendo superado. Es decir, con qué brusquedad deja de actuar sobre la señal cuando ya ningún sonido llega al threshold. En el ejemplo anterior puedes observar que algunos platos ¨saltan¨ de volumen y no mantienen una caida natural. Ese tipo de efectos se deben el release. Realmente todos los parámetros de un compresor están relacionados entre si, cuando mueves uno de ellos afecta irremediablemente al resto. Aquí tienes un ejemplo con los mismos tiempos de ataque que antes pero con un release mayor. (Reducción 6dbs, release 240ms)




Además de estos parámetros, que son los principales, te vas a poder encontrar:

GAIN. Volumen para igualar el nivel de señal con el que sale, puesto que el compresor ha reducido algunos dbs al aplicarse.

KNEE. Disminuye la brusquedad con la que actúa el compresor en el threshold, haciendo que vaya actuando progresivamente al acercarse a este umbral, no todo de golpe al llegar a ese punto. Soft knee se denomina cuando la reducción es gradual a medida que nos acercamos al threshold y hard knee cuando es una actuación brusca al llegar a el.


En el vúmetro o indicador gráfico del compresor vas a poder ver cuantos decibelios se están reduciendo. Para llegar al mismo nivel de reducción en los ejemplos anteriores, he tenido que variar el threshold.

Aún queda mucho por tratar, pero poco a poco te puedes ir familiarizando con esta herramienta que con un poco de paciencia, verás que es indispensable en tus producciones. ¡Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Si quieres escuchar el archivo sin tratar, lo tienes en: https://www.dropbox.com/s/5s2h2ybgxrzqbsi/Referencia.zip?dl=0
    ¡Que se me había pasado!

    ResponderEliminar