PARÁMETROS
Vamos a empezar
nombrando los diferentes parámetros que vas a poder encontrar en la
mayoría de compresores. No en todos los vas a encontrar igual porque
existen diferentes formas de funcionamiento, pero conocer todos ellos
en profundidad te va a ayudar a saber cómo funciona y cómo afecta
al sonido, aunque el plugin en cuestión realice algunas funciones de
manera automática.
-THRESHOLD.
Es el umbral a partir del cual el compresor empieza a funcionar. La
escala que se usa es Dbfs, si no te acuerdas, tendrás que repasar
las primeras entradas donde lo explicaba. De todas maneras, te
recuerdo que el tope máximo es 0 dbfs y por debajo de ahí se marcan
en negativo a medida que baja el volumen. Si el pico de una señal
(Volumen momentáneo máximo) llega hasta -6 dbs y el threshold del
compresor se encuentra en – 4dbs, no se va a activar por que no ha
llegado al umbral requerido. Si por el contrario el threshold está
situado en -12, entonces 6bds se han pasado del margen que le
habíamos puesto para actuar a nuestro compresor. Esa señal se verá
afectada de la manera que estén programados el resto de los
parámetros. De esto puedes deducir que un threshold alto (cercano a
0) puede hacer que el compresor actúe muy poco o nada y un threshold
muy bajo puede afectar demasiado a toda la señal, no sólo a los
momentos donde sube excesivamente el volumen.
-RATIO.
Siguiendo
el caso anterior donde el threshold se hallaba en -12dbs y la señal
alcanzaba en algunos momentos -6 dbs, vamos a fijarnos en esos 6dbs
que están por encima del umbral programado. ¿Qué hace el
compresor? Pues reduce el volumen en la proporción marcado en el
ratio. En los compresores puedes encontrar un ratio totalmente
programable al que puedas darle cualquier valor desde 1 a infinito o
puedes tener valores prefijados como 2, 4, 8, etc. Este dato se
podría traducir como que de la cantidad de dbs que superen del
umbral, sólo van a pasar lo que diga el ratio. En el ejemplo
anterior, si el ratio estuviese marcado en 2:1 al pasar del umbral 6
dbs, sólo quedarían 3 debido a la acción del compresor.
ATAQUE.
Es
el tiempo que tarda el compresor en actuar desde que detecta que los
dbs ¨intrusos¨ han superado el umbral hasta que reacciona y
empieza a trabajar. Son tiempos que se miden en milisegundos o
incluso menos, llegando a microsegundos. Te dejo una tabla para que
te resulte un poco más fácil esta conversión.
1 segundo = 1.000
milisegundos = 1.000.000 microsegundos
o expresado de otra
manera:
1 milisegundo = 0,001
segundos = 1.000 microsegundos
Pueden parecer valores
ridículamente pequeños como para poder darnos cuenta de como actúan
pero en sonido 1 segundo es una eternidad. Una diferencia de 30ms en
el ataque cambia drásticamente el sonido.
Te dejo unos ejemplos
para que escuchen al compresor con un ataque de 1ms, 10ms, y
30ms.(release 25, reducción 6dbs)
En algún ejemplo vas a
notar que el sonido bombea, sube y baja, esto se debe a que al tener
un ataque lento (30ms...lento...si), no le da tiempo a reaccionar
cuando ya se le ha venido encima otra avalancha de dbs que pasan del
umbral...con el ataque más rápido (1ms) verás que al poder actuar
antes, puede sacar ¨el trabajo¨ a más velocidad y no se nota tanto
bombeo. (Todo afecta, esto es sólo un ejemplo simplificado)
RELEASE.
Con
este valor vamos a indicar al compresor en cuanto tiempo debe dejar
de actuar sobre la señal cuando el margen (threshold) ya no está
siendo superado. Es decir, con qué brusquedad deja de actuar sobre
la señal cuando ya ningún sonido llega al threshold. En el ejemplo
anterior puedes observar que algunos platos ¨saltan¨ de volumen y
no mantienen una caida natural. Ese tipo de efectos se deben el
release. Realmente todos los parámetros de un compresor están
relacionados entre si, cuando mueves uno de ellos afecta
irremediablemente al resto. Aquí tienes un ejemplo con los mismos
tiempos de ataque que antes pero con un release mayor. (Reducción
6dbs, release 240ms)
Además de estos
parámetros, que son los principales, te vas a poder encontrar:
GAIN.
Volumen para igualar el nivel de señal con el que sale, puesto que
el compresor ha reducido algunos dbs al aplicarse.
KNEE.
Disminuye
la brusquedad con la que actúa el compresor en el threshold,
haciendo que vaya actuando progresivamente al acercarse a este
umbral, no todo de golpe al llegar a ese punto. Soft knee se
denomina cuando la reducción es gradual a medida que nos acercamos
al threshold y hard knee cuando es una actuación brusca al llegar a
el.
En el vúmetro o
indicador gráfico del compresor vas a poder ver cuantos decibelios
se están reduciendo. Para llegar al mismo nivel de reducción en los
ejemplos anteriores, he tenido que variar el threshold.
Aún queda mucho por
tratar, pero poco a poco te puedes ir familiarizando con esta
herramienta que con un poco de paciencia, verás que es indispensable
en tus producciones. ¡Hasta la próxima!
Si quieres escuchar el archivo sin tratar, lo tienes en: https://www.dropbox.com/s/5s2h2ybgxrzqbsi/Referencia.zip?dl=0
ResponderEliminar¡Que se me había pasado!