QUÉ ES UN
COMPRESOR
Centrándonos
en el terreno de los plugins como ya hemos dicho en entradas
anteriores, un compresor es un efecto o un filtro que regula o
modifica el volumen de los sonidos. Es como si tuviésemos el control
del volumen en la mano y a medida que vamos escuchando la pista o la
mezcla pudiésemos ir modificando este valor. Como eso sería una
tarea incómoda y poco práctica, el compresor hace el trabajo por
nosotros. La velocidad con la que trabaja nuestro ¨aliado¨ además,
es mucho mayor de la que cualquier humano podría llegar a tener
jamás. Hablamos del orden de milisegundos en identificar y
reaccionar, cosa que queda muy fuera de nuestro alcance de forma
manual, por mucha bebida energética que lleves encima.
TIPOS DE COMPRESOR
Muy fácil., en nuestro
caso son VST, digitales. Lo que ocurre es que los plugins suelen
coger comportamientos de sus hermanos los reales en formato físico,
en el caso de los compresores sucede igual, así que dependiendo de
su comportamiento y velocidad se suele etiquetar de la misma manera
que las versiones hardware. Evidentemente en un plugin no vas a
encontrar una válvula o un componente electrónico real, pero si vas
a poder encontrar que el comportamiento recreado funciona de la misma
manera o muy similar. Hay que contar además con que muchos de lo
compresores vst que vas a encontrar son emulaciones de equipos
analógicos que existen, por lo tanto su comportamiento, aún siendo
en formato digital , va a recrear el funcionamiento de válvulas,
células ópticas o circuitos integrados y transistores concretos.
PARA QUÉ SIRVE
A nivel teórico puedes
encontrar artículos que te van a explicar que el compresor se usa
para disminuir la dinámica de la señal. La dinámica es la
diferencia entra la parte más alta y la más baja de dicha señal.
Creo que es bastante esta explicación es demasiado pobre porque,
parte de la magia de estos procesadores es exactamente esa, pero es
que también lo puedes usar justo para lo contrario. Ya hemos
comentado en la presentación lo que hace, pero el objetivo puede ser
muy variado. Se pueden utilizar para nivelar volumen, dar ataque y
presencia a una pista o por el contrario eliminar ataque y llevar un
poco atrás en la mezcla. Se puede acentuar punch (Energía, pegada)
en un instrumento o mezcla pero todo lo contrario también es un uso
habitual. Otros de los usos comunes es crear un efecto de
homogeneidad en un bus de mezcla (varios instrumentos juntos) o en la
mezcla total, a este efecto se le conoce como ¨glue¨ algo que en
español podría denominarse como empastar. El compresor es
indudáblemente uno de los pilares esenciales sobre el que se asienta
el paso final de una mezcla para tener un volumen adecuado a las los
valores estandar y a tendencias del mercado. Como vas viendo, un sólo
compresor puede usarse de mil maneras diferentes, aún así no has
hecho más que empezar. Algunos de ellos ademas, pueden distorsionar
la señal y deformarla. Se pueden usa de manera sutil y estética,
prácticamente invisible, o de una manera radical y grotesta, vamos,
que tienes un mundo de posibilidades para experimentar. Uno de lo
grandes problemas que puedes encontrar al aplicar estos efectos es
excederte, ya que las mezclas o el instrumento pierde dinámica y
naturalidad y puedes hacer una porquería impresionante si no tienes
cuidado.
A medida que vayamos
experimentanto y sepas reconocer este efecto, verás que en la música
comercial moderna, el uso que se hace suele ser excesivo y suele
convertir el resultado en una mierda tremenda, pero como no tenemos
un oído lo suficientemente educado y nadie nos ha orientado en el
tema, nos comemos basura en cantidades indignantes como si fuesen
manjares. Cuando el compresor está usado de manera excesiva y obsena
se suele decir que la música queda aplastada, es decir que todo el
volumen está demasiado igualado, sin ataque, sin vida, como un ruido
continuo.
Cómo es un terreno muy
amplio, te dejo para la próxima entrega los diferentes parámetros
que vas a encontrar en un compresor y los primeros pasos para que
vayas experimentando. Vamos poco a poco, que no me interesa
¨saturarte¨ prefiero que te llegue la señal limpia (chiste
tonto...)
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