martes, 29 de marzo de 2016

17- EL COMPRESOR. PARTE 1

QUÉ ES UN COMPRESOR
Centrándonos en el terreno de los plugins como ya hemos dicho en entradas anteriores, un compresor es un efecto o un filtro que regula o modifica el volumen de los sonidos. Es como si tuviésemos el control del volumen en la mano y a medida que vamos escuchando la pista o la mezcla pudiésemos ir modificando este valor. Como eso sería una tarea incómoda y poco práctica, el compresor hace el trabajo por nosotros. La velocidad con la que trabaja nuestro ¨aliado¨ además, es mucho mayor de la que cualquier humano podría llegar a tener jamás. Hablamos del orden de milisegundos en identificar y reaccionar, cosa que queda muy fuera de nuestro alcance de forma manual, por mucha bebida energética que lleves encima.

TIPOS DE COMPRESOR
Muy fácil., en nuestro caso son VST, digitales. Lo que ocurre es que los plugins suelen coger comportamientos de sus hermanos los reales en formato físico, en el caso de los compresores sucede igual, así que dependiendo de su comportamiento y velocidad se suele etiquetar de la misma manera que las versiones hardware. Evidentemente en un plugin no vas a encontrar una válvula o un componente electrónico real, pero si vas a poder encontrar que el comportamiento recreado funciona de la misma manera o muy similar. Hay que contar además con que muchos de lo compresores vst que vas a encontrar son emulaciones de equipos analógicos que existen, por lo tanto su comportamiento, aún siendo en formato digital , va a recrear el funcionamiento de válvulas, células ópticas o circuitos integrados y transistores concretos.

PARA QUÉ SIRVE
A nivel teórico puedes encontrar artículos que te van a explicar que el compresor se usa para disminuir la dinámica de la señal. La dinámica es la diferencia entra la parte más alta y la más baja de dicha señal. Creo que es bastante esta explicación es demasiado pobre porque, parte de la magia de estos procesadores es exactamente esa, pero es que también lo puedes usar justo para lo contrario. Ya hemos comentado en la presentación lo que hace, pero el objetivo puede ser muy variado. Se pueden utilizar para nivelar volumen, dar ataque y presencia a una pista o por el contrario eliminar ataque y llevar un poco atrás en la mezcla. Se puede acentuar punch (Energía, pegada) en un instrumento o mezcla pero todo lo contrario también es un uso habitual. Otros de los usos comunes es crear un efecto de homogeneidad en un bus de mezcla (varios instrumentos juntos) o en la mezcla total, a este efecto se le conoce como ¨glue¨ algo que en español podría denominarse como empastar. El compresor es indudáblemente uno de los pilares esenciales sobre el que se asienta el paso final de una mezcla para tener un volumen adecuado a las los valores estandar y a tendencias del mercado. Como vas viendo, un sólo compresor puede usarse de mil maneras diferentes, aún así no has hecho más que empezar. Algunos de ellos ademas, pueden distorsionar la señal y deformarla. Se pueden usa de manera sutil y estética, prácticamente invisible, o de una manera radical y grotesta, vamos, que tienes un mundo de posibilidades para experimentar. Uno de lo grandes problemas que puedes encontrar al aplicar estos efectos es excederte, ya que las mezclas o el instrumento pierde dinámica y naturalidad y puedes hacer una porquería impresionante si no tienes cuidado.

A medida que vayamos experimentanto y sepas reconocer este efecto, verás que en la música comercial moderna, el uso que se hace suele ser excesivo y suele convertir el resultado en una mierda tremenda, pero como no tenemos un oído lo suficientemente educado y nadie nos ha orientado en el tema, nos comemos basura en cantidades indignantes como si fuesen manjares. Cuando el compresor está usado de manera excesiva y obsena se suele decir que la música queda aplastada, es decir que todo el volumen está demasiado igualado, sin ataque, sin vida, como un ruido continuo.


Cómo es un terreno muy amplio, te dejo para la próxima entrega los diferentes parámetros que vas a encontrar en un compresor y los primeros pasos para que vayas experimentando. Vamos poco a poco, que no me interesa ¨saturarte¨ prefiero que te llegue la señal limpia (chiste tonto...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario