miércoles, 13 de abril de 2016

21 ORGANIZACIÓN

Puede parecer que el orden y la organización no tienen mucho que ver con el resultado final de una canción pero no te equivoques, es parte fundamental en tu método de trabajo y la rapidez y comodidad con la que vas a trabajar. Todo ello es parte de la tarea y sin lugar a dudas influye en el sonido final. Si tienes una idea y necesitas 10 minutos para poder desarrollarla porque tu espacio de trabajo es un caos, seguramente esa ¨genialidad¨ se evapore en ese tiempo o termines de mal humor y frustrado por no encontrar la pista o las herramienta adecuada rápidamente. El orden, la limpieza y la organización debe formar desde ya un pilar en tu forma de afrontar los proyectos, por sencillos que parezcan. Esto no significa que haya sólo una manera de organizar las pistas o los plugins, puede haber cientos. Lo verdaderamente importante es que conozcas cual es la tuya y a ser posible siempre repitas los mismos esquemas. No es cuestión de ser maniático, más bien de poder hacer las cosas de manera automática sin pensar en el proceso, sólo centrándose en el resultado...esto se consigue poco a poco.

Te dejo como ejemplo, si usas cubase, el proyecto organizado de la manera que yo suelo afrontar. Si ya creaste tu proyecto, símplemente sustitúyelo por el mío, cómo las pistas de audio son las mismas, si te pregunta dónde están selecciona la carpeta audio, las cargará y puedes empezar a trabajar. Si tienes otro DAW, una forma de organizar es:

  • Batería junta, si es posible en un subgrupo y carpeta
  • Guitarras en una carpeta y/o grupo, por ejemplo, yo he juntado las 2 pistas de guitarra acústica.
  • Bajo cerca del bombo para poder editarlos sin recorrer todo el mezclador.

Puedes añadir tus propias reglas, las que mejor y más fácil resuelvan tus mezclas. Por ahora puedes fijarte en las mías. ¡Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario