martes, 9 de febrero de 2016

Oído, volumen y calibración.






Uno de los temas que más dudas nos despierta cuando nos enfrentamos a las mezclas o grabaciones es todo lo relacionado con volúmenes.
¿Qué volumen deben tener los instrumentos?
¿Se puede llegar al 0?
¿Se puede mover el máster?
¿Por qué ayer sonaba bien y hoy está todo tan grave?
¿Cómo evito el clipping y la distorsión?
¡Necesito que mi tema suene más alto!

En ocasiones parece que es un laberinto sin salida...


Podría seguir con la infinidad de cuestiones por las que yo he pasado, las que me han preguntado, las que yo he consultado, etc.
En muchas ocasiones, a alguna de estas preguntas, he recibido contestaciones como: ¨lo que te dicte tu oído¨, ¨sigue tu instinto¨o cosas similares, que no es más que una forma de querer contestar cuando no se sabe la respuesta. Quizá por lo complicado de mi carácter, a mi no me valen respuestas como ¨anda calla niño ¨, ¨esto es muy difícil¨, ¨dentro de unos años con práctica ya sabrás¨etc


Necesito saber el por qué, y entenderlo, poder asimilarlo y de esta manera etiquetarlo en mi mente y poder dominarlo y reproducirlo a mi antojo. No quiero estar sometido a las leyes de la suerte o el azar (Forma curiosa de llamar a los resultados obtenidos cuando no tenemos conocimiento de las causas). Volvamos al tema... es que vengo de un foro que me ha calentado como una taza de metal en un valle de lava.

El oído es un mentiroso. No te fíes.
Nuestro oído y nuestro cerebro están preparados para adaptarse y son unos
manipuladores, pueden engañarte si lo consideran necesario o eliminar datos que consideran superfluos. Con el tiempo y los años, aprendemos a dominar esa ¨personalidad¨ propia de nuestras herramientas. Afortunadamente contamos con recursos para no equivocarnos por los datos manipulados del oído ni dejarnos convencer por las artimañas que el cerebro nos proponga. Existe otro punto a tener en cuenta para no dejarse llevar con fe ciega por lo que escuchas, y es que el oído no es lineal, ni en volumen ni en frecuencias. Tienes más sensibilidad a unas frecuencias que a otras y para colmo todo se ve influenciado por el volumen al que lo escuchemos o lo cansado que se encuentre. Hay que ¨domesticar¨ y educar el oído para saber que hacer con lo que escuchas, dale tiempo:



¿Qué significa esto? Pues básicamente, que para escuchar en la misma proporción
80 hz y 3000hz tendrás añadir una cantidad considerable de dbs a las frecuencias bajas o ni las notarás, o subir toda la escucha a un nivel relativamente ato para que tu percepción se iguale. ¿Quiéres probarlo? Prueba a hacer una mezcla en un volumen muy bajito y consigue un buen bombo grave y profundo, un bajo sólido y efectivo, añade el resto de los instrumentos. Cuando subas esa mezcla, verás que es una ¡mezcla horrorosa! ¡Está todo desajustado! Sólo suena bien a un volumen bajo, como cuando se mezcló. Por lo tanto vamos a empezar a tomar ciertas medidas:

  • Consigue una app para medir volumen desde tu móvil
Yo tengo una que se llama sonómetro, sound meter pro, puedes elegir la que más te guste. Da igual que no tenga una calibración profesional, lo que queremos es saber que siempre vamos a tener el mismo volumen de referencia cuando mezclemos. Tener un factor controlado. Si marca 70 dbs, no nos importa que realmente sean 65, lo que nos sirve es que mañana serán los mismos, y pasado también y así no andar moviendo el volumen, y con ello nuestra perceptción.

  • - Descarga los archivos:
https://www.dropbox.com/s/y2ohedb82rlcy9f/TEST%20monitores%2063.wav?dl=0

Son 2 archivos que he montado yo con diferentes frecuencias. El primero es una señal de 63 hz, escúchala, memorízala. Nota cómo ronronea cuando subes un poco el volumen. El segundo archivo está compuesto de varias frecuencias más. La idea es que una vez hayas memorizado como suenan 63 hz, pongas el otro audio y empieces a subir el volumen de los monitores hasta que lo vayas escuchando entre el resto de frecuencias y pitidos. Notarás que primero se escuchan los agudos y sólo cuando subes el volumen empezarás a escuchar el zumbido de 63 hz.
Los archivos tienen un RMS aproximado de -18dbfs.

  • Mide volumen con la app que has instalado.
Apunta el valor que te da. Es una referencia para saber que por debajo de ese nivel, tus monitores no te ¨enseñan¨ las frecuencias alrededor de 60.
¿Sabes que es lo curioso de esto? Mira de lo que está compuesto el archivo:

63 hz fader 0 db
250 hz fader -9 db
1000 hz fader -20 db
3100 hz fader -20 db
6300 hz fader-15 db

¿Lo oyes equilibrado? Para que te fíes...

Para terminar carga en tu DAW algún tema de Michael Jackson, Beatles, Sting, Phill Collins, o lo que te guste, ajusta el fader para que la salida del tema marque -18 dbfs RMS en el medidor que prefieras. Ajusta un poco el volumen para que no te resulte desagradable o molesto. Fíjate en lo que marca el móvil. Apunta ese valor. Ese es un buen valor de referencia de escucha en monitores cuando trabajemos con referencia -18

El objetivo es que cuando envíes una señal de unos -18dbfs , tengas un volumen adecuado en tus monitores para poder escuchar todas las frecuencias (Alto pero no molesto o agotador), y además poder reproducir siempre ese mismo volumen de referencia.








2 comentarios:

  1. Espero que esta sea la primera de muchas entradas para que podamos entender mejor lo que se nos pasa en la cabeza y OS deseo un millón de línea por hora. Gracias por vuestro tiempo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gorka por leernos. Estaremos encantados de responder a cualquier cuestión que nos propongas.
      Un abrazo!!

      Eliminar