Antes,
de meternos en faena, quiero compartir contigo algo que si me
hubiesen explicado bien desde un principio me hubiese evitado muchos
errores y pérdidas de tiempo, para ello te explico unos cuantos
conceptos que intentaré simplificar, ya habrá tiempo de profundizar
en lo que te haga falta.
Decibelio:
Es una unidad que mide el sonido, lo principal que quiero que
entiendas es que hay muchos tipos de decibelios, dependiendo de qué
midan exactamente. Nuestra amiga sabeloto, la Wiki dice esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio#Unidades_basadas_en_el_decibelio
Bien,
de toda esta maraña de datos, los que más nos interesan son:
DbFS
(https://es.wikipedia.org/wiki/DBFS):
Esta es la escala que vamos a utilizar en nuestras grabaciones
digitales. Cuando la señal llega arriba del todo del medidor, a la
marca 0, ese es el tope, a partir de ahí no entra más sonido, el
volumen que exceda de ahí se rompe, se achata, se distorsiona. Así
que la primera norma para grabar en digital es NUNCA
LLEGAR AL 0.
Esto
sólo vale para digital, si tienes una mesa de mezclas analógica es
otro mundo, vas a ver que el medidor puede llegar sin problema a +3 o
+6
La
siguiente norma que vamos a aplicar es la calidad del proyecto:
Tasa
de muestreo y Resolución de Bits:
Vamos
a elegir 44100
y 24 bits. Si
quieres más calidad porque te parece poco o has escuchado los bulos
y leyendas urbanas que circulan por foros de internet, selecciona
88.200
y 24 bits. Si
vas a trabajar para vídeo elige 48.000
24 bits
o 96.000
24 bits. ¿Por
qué esos números? Pues te comento lo que en entradas anteriores, es
una forma de simplificar, por ahora, si no quieres terminar con dolor
de cabeza, confía en mi, si necesitas más información puedes ver:
Otra
cosa importante:
RMS:
Es el valor medio de potencia de una señal, sería como la media,
sin contar con posibles variaciones bruscas, subidas o bajadas de
corta duración.. De esta manera escuchamos los humanos.
Peak:
Es
el valor de pico. Es hasta dónde llega la señal en su punto más
alto. Se mide a cada instante. Aquí no hay medias. Si durante un
milisegundo un sonido llega hasta arriba del medidor, ese valor de
pico cuenta. En RMS pasaría desapercibido.
¿Me
vas entendiendo? Cuando lo apliquemos será más fácil, ya verás.
Por
ahora comentarte que los valores peak se utilizan para no llegar
nunca al 0 DbFS que comentábamos antes, por otro lado, el nivel de
RMS de un tema nos va a mostrar qué nivel de volumen aparente tiene.
Si en alguna ocasión has cambiado de cd y has notado que ha subido
el volumen sin que tu hayas tocado el regulador, eso significa que
ese CD tiene más RMS, como los malditos anuncios que te despiertan
cuando estás con una peli tranquilamente y babeando medio dormido en
el sofá. Esto lo vamos a usar que tus grabaciones tengan un volumen
aceptable cuando las compares con grabaciones comerciales.
Ya
sabes, no te aprendas nada de memoria, lo consultas cuando quieras ;)
Ahora
te voy a dejar unos enlaces para que vayas descargando los plugins
que vamos a usar:
Estamos
dejando unas buenas bases para que el camino sea mucho más sencillo.
Vamos a evitar problemas antes de que surjan. ¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario