jueves, 25 de febrero de 2016

¿A QUÉ VOLUMEN GRABO MIS PISTAS?


En estos días estoy participando en varios hilos de foros donde se quiere saber cual es el volumen ideal para grabar tus pistas. Leo cosas más o menos acertadas y otras que además de no aportar claridad son erróneas. Las ganas de ayudar a los demás son elogiables y de agradecer siempre, pero hay que tener cuidado si no se está absolutamente seguro de lo que se dice puesto que se puede desorientar más que ayudar a conseguir unas respuesta correcta.

Para saber el volumen correcto al que hay que grabar una pista tenemos que volver a hacer referencia a ¨clases¨ anteriores donde explicaba el funcionamiento de los medidores y cómo calibrar de manera casera el volumen de los monitores, os recomiendo que si os lo perdisteis, le echéis un vistazo:


Te voy a dar una serie de consejos en estos puntos, espero que disuelvan muchas de las dudas que ahora mismo tienes:
1-Peak-Valor instantáne
2-RMS-Valor promedio, media, son contar con peaks.
3-Medidor peak-para proteger la señal y que nunca llegue a 0dbfs, para dejar margen de maniobra y espacio de seguridad (Headroom)
4-Medidor RMS - No mide los picos, no mide los peaks. El v´metro es un medidor RMS, su valor normal de integración es 300ms
5-En el mundo analógico el 0 no es igual que el 0 digital
6-En analógico puedes tener picos de +20 sobre 0 , en digital NO, ni siquiera 1
7-El vúmetro es una manera ´analógica´ de medir material digital. Contanr con los RMS en vez de con los peaks (Los cuales no mide)
8-La referencia -14, -18, etc se utilica en digital para tener un margen de maniobra y que los picos puedan subir sin llegar a 0dbfs.
9-La mayoría de plugins suelen trabajar mejor en un margen de -14/-18dbfs, porque vienen de emular aparatos del mundo analógico.
10-El sistema K, está basado en la medición con vúmetro pero aplicando además un volumen de escucha determinado. Existen k-12, k-14 y k-20, fué creado por el ingeniro de sonido Bob Katz.
11-A grandes rasgos, el sistema K, propone poner la referencia del medidor RMS en alguno de esos valores (dependiendo de la mezcla), combinar esos valores con un volumen de escucha determinado, alto pero no agotador (83dbspl). Lo que se consigues es trabajar con RMS estandarizando el volumen de escucha, si decides k-20, pon el vúmetro con referencia -20, cuando tengas una mezcla con RMS-20 pon un volumen generoso en tu sistema de monitores. Trabaja así, si hay algún instrumento que se sale de madre lo vas a notar porque el oído te lo va a dictar, sin llegar a 0 dbfs puesto que con un volumen generoso si le sumas 20dbs (llegar a 0 digital), te explotan los oídos
.Por lo tanto:
-Ten un medidor peak para vigilar que tus señales nunca lleguen a 0. Mejor -3, mejor -6, mejor -9. Llegar más arriba NO APORTA NAAAAAAAADA.
- Utiliza el medidor RMS (Vúmetro) para mantener tus señales en un margen entre -24/-14, respetando así las etapas de ganancia de los plugins.
- Vigila el volumen de los monitores, si tienes una mezcla que te da -20 RMS y lo escucha bajo, no la subas, ¡Sube los monitores!

2 comentarios:

  1. Un buen vúmetro (y encima gratuito) en formato plugin VST, es el StereoChannel del desarrollador Sleepy-Time DSP.

    Se puede encontrar para su descarga en el siguiente enlace:

    http://bedroomproducersblog.com/2014/09/20/sleepy-time-dsp/


    Un saludo y muy buen blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, Rubén ;) Lo he probado y está fantástico. ¡Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar